El ABC de los índices de sostenibilidad

Los inversionistas reclaman hoy índices de inversión que les permitan seguir la evolución de la rentabilidad de las inversiones sostenibles. Acompáñanos a conocer qué son los índices de sostenibilidad.

Hoy, cuando el término de sostenibilidad cobra cada vez más fuerza en el mundo, las empresas de forma progresiva y sin marcha atrás, incorporan este tipo de criterios en su gestión. Consecuencia de ello, los inversionistas privados e institucionales empiezan a reclamar índices de inversión sostenible globales, racionales, sólidos y fiables, que les permitan seguir la evolución de la rentabilidad de las inversiones sostenibles.

¿Qué son los índices de sostenibilidad y por qué son importantes?

Los índices de sostenibilidad son instrumentos para medir la responsabilidad de las empresas en las dimensiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Cuanto más cuiden y desarrollen su actividad teniendo en cuenta estos aspectos, mejor puntuación tendrán.

Los índices de cotización en sostenibilidad se diseñan y constituyen con el objetivo de aportar información a inversionistas institucionales y minoristas que valoran estos asuntos en su decisión de compra de acciones. Además de los resultados económicos, son conscientes de la importancia de la responsabilidad por los impactos que las empresas generan en los entornos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su gestión del día a día, que puede afectar el desempeño en el largo plazo. 

Para los inversionistas, cuanto más conocen de una empresa, más seguras son las decisiones de inversión. Para ellos es necesario conocer las “raíces” de la empresa y no solo su exterior con el propósito de identificar, con hechos y datos, si se presentan controversias ambientales, sociales o éticas con los grupos de interés. 

Las empresas con una fuerte gestión de sostenibilidad son más atractivas debido a que buscan crear valor de largo plazo y mantenerse vigentes en el tiempo. Una gestión sostenible aprovecha las oportunidades, y minimiza los riesgos de los nuevos desarrollos ambientales, sociales y económicos. 

Así se construyen lo índices de sostenibilidad

Existen empresas independientes y especializadas que se encargan de su construcción mediante el diseño de una metodología de evaluación y de la selección de las empresas que van a formar parte del proceso de análisis. 

La puntuación se puede obtener a través de cuestionarios que responden las compañías o a través de información pública de las empresas. 

Otro ítem relevante en la construcción de estos índices son los puntajes ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), que son herramientas que usan para medir la gestión de las empresas. Se basan en tres criterios: 

  • Medioambiente: gestión medioambiental de las empresas en aspectos como su uso energético, sus desechos, la contaminación que generan, el trato de animales, sus esfuerzos por conservar recursos naturales, entre otros. 
  • Social: relaciones de las empresas con empleados, proveedores, clientes y comunidades. 
  • Gobierno corporativo: gestión de las empresas en términos de liderazgo, pago ejecutivo, auditorías, controles internos y derechos de los accionistas. 

¿Cuáles son los índices de mayor impacto a nivel internacional?

Según Dow Jones Sustainibility Index, a 2020 habían más de 37.000 índices de sostenibilidad disponibles en el mercado global y la industria cada vez crece y se transforma más. Actualmente, hay una multiplicidad de índices, que en los años 90, cuando empezaron a surgir los primeros nunca se hubieran predicho, tales como aquellos centrados en mercados emergentes, cambio climático, derechos humanos, etc. Los siguientes son los principales cuatro índices a nivel internacional:

MSCI KLD 400

Anteriormente conocido como el “índice social Domini 400”, es un índice bursátil ponderado de capital de mercado de 400 empresas que cotizan en bolsa que han cumplido con ciertos estándares de excelencia social y ambiental. Los candidatos potenciales para este índice tendrán registros positivos en temas como relaciones laborales y humanas, seguridad de productos, seguridad ambiental y gobierno corporativo. La rentabilidad de este índice ha venido superando, desde su creación, la del índice S&P 500, su índice de referencia. Las empresas dedicadas a los negocios de alcohol, tabaco, armas de fuego, juegos de azar, energía nuclear y armas militares quedan automáticamente excluidas. 

FTSE4Good

Califica con una puntuación global de 0 a 5 en los seis campos más relevantes a su juicio: ambiental, cambio climático, derechos humanos y del trabajo, estándares laborales en la cadena de suministros, gobierno corporativo y lucha contra la corrupción. Se excluyen todas aquellas empresas relacionadas con las labores del tabaco, el armamento, la energía nuclear y/o dedicadas a la extracción o procesamiento de uranio.

MSCI Inc.

Es uno de los mayores generadores de información y datos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (criterios ESG), congregando a más de 1.500 compañías que cotizan en el mercado de valores. Contiene series de índices diseñados para dar a inversionistas institucionales un benchmark de inversión ESG: desempeño, inversiones, medidas de gestión de riesgo y reporte de estos asuntos.

Dow Jones Sustainability Indexes

Evalúa tres campos: económico, ambiental y social, con base en 24 parámetros para un puntaje máximo de 100 puntos. Incluye a líderes globales en sostenibilidad según los identifica RobecoSAM. Representa el 10% más alto de las 2.500 compañías más grandes en el S&P Global BMI, basado en criterios económicos, ambientales y sociales de largo plazo. En el DJSI se invita a empresas que tengan capitalización bursátil flotante superior a un mínimo fijado por el analista (SAM) y a empresas con prácticas de sostenibilidad destacadas. 

Las empresas relacionadas con entretenimiento para adultos, bebidas alcohólicas, armas, juegos de azar, contrataciones militares y producción nuclear quedan excluidas. DJSI cuenta con varios índices que componen su “familia”, los cuales se segmentan en tres componentes geográficos:

Cada uno tiene diferentes universos, percentiles y puntos de corte para la selección de empresas identificadas como las más sustentables. En Colombia hay empresas listadas en el Dow Jones Sustainability World y en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets que incluye empresas de China, India, Brasil, Colombia, Chile, Filipinas, entre otros. 

Los rigurosos estándares y exigencias para la participación en los índices de sostenibilidad, han tenido una influencia mayor que muchos estándares, y han hecho que la sostenibilidad sea un tema priorizado en la agenda de las empresas. Recibir estas distinciones y la validación de un tercero significa tener una herramienta de competitividad, de alineamiento interno y de liderazgo internacional que hace que los índices de sostenibilidad se conviertan en un importante foco de atención empresarial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top