La importancia de la sostenibilidad en las empresas y las funciones de los CEO

Tres guías para que los CEO identifiquen iniciativas clave para generar resiliencia y participación sostenible.

El Pacto Mundial de la ONU y Accenture presentó el 12º Estudio sobre Sostenibilidad, el cual cuenta con la perspectiva de más de 1.230  CEOs de 113 países, 21 industrias y más de 130 entrevistas; de tal manera que este estudio se convierte en el espacio más opinado y de más alto nivel.

Los desafíos que enfrentan las empresas en sus entornos obligan a que los CEOs experimenten actualmente 10 o más retos simultáneos para sus negocios. En el sondeo se advierte sobre los acontecimientos inesperados para las empresas y la sociedad provocando que la actividad empresarial no logre el ritmo necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Tres principales necesidades de los CEO para que las empresas sean màs resistentes en todas las regiones

Dentro de las conversaciones con los CEO, un 91% afirma que la insuficiencia de soluciones tecnológicas son un obstáculo para la resiliencia en sus empresas, lo que afecta en gran medida a la capacidad de aplicar las herramientas a gran escala. António Costa, Consejero Delegado del Instituto Kaizen (Kaizen Institute Global Group of Companies), afirma: “Ya tenemos ideas y tecnologías sobre cómo abordar sostenibilidad. Pero es ponerlas en práctica lo que resultará todo un reto”.

 Keiichi Iwata, Director Representante y Presidente de Sumitomo Chemical Company, Ltd., añade, “Reducir a cero las emisiones sólo unos años antes de 2050 no frenaría el aumento de la temperatura global. Debemos empezar a aplicar inmediatamente las mejores tecnologías disponibles en el mundo para reducir emisiones hasta 2030. Al mismo tiempo, deberíamos acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras e implantarlas en todo el mundo. Necesitamos este doble enfoque para lograr cero emisiones en 2050 y limitar el aumento de la temperatura”.

De esta manera los CEOs piden a los gobiernos que faciliten una transición justa que apoye los programas de sostenibilidad en colaboración con las comunidades para asegurarse de abordar las prioridades y necesidades que tiene el mundo y así mismo, encontrar puntos de equilibrio. El World Business Council for Sustainable Development presenta la guía para CEOs sobre Derechos Humanos, en esta guía se puede encontrar un balance general sobre la importancia de identificar y reconocer los impactos de sostenibilidad en Derechos Humanos, debido a que al identificarlos se pueden lograr  acciones significativas. 

El Estudio sobre Sostenibilidad advierte que el 63% de la dirección ejecutiva incorpora la sostenibilidad a través de nuevos productos y servicios, un 55% lo hace a través de la recopilación de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor, un 49% invierte en fuentes de energía renovable. Casi la mitad (49%) está transitando hacia modelos de economía circular y el 40% está incrementando la financiación en I+D+i (Investigación (I), Desarrollo (D) e (i) innovación tecnológica) para la innovación sostenible. 

Una propuesta para la innovación y nuevas estrategias de las empresas, el WBCSD presenta la Guía para CEOs sobre economía circular, con algunas recomendaciones para el llamado a la acción; se enfatiza establecer una visión clara, elegir modelos de negocios, trabajar en equipos, empezar en pequeña escala y poner a prueba programas innovadores, colaborar en foros como Factor 10 y finalmente trazar el progreso. 

En CECODES estamos convencidos que solo lograremos cambios significativos si convencemos a la alta dirección de que la sostenibilidad es la única manera de hacer negocios. Por eso acompañamos a nuestras empresas en este camino, respaldados por nuestra casa matriz el World Business Council for Sustainable Development y las guías para CEOs que se mantienen actualizadas. El WBCSD como facilitador de acciones de escala, en la guía para CEOs sobre el desarrollo sostenible, se puede encontrar recomendaciones y menciones sobre hojas de ruta específicas por sector que permitan formular una visión común para la consecución de los ODS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top