Grupo Nutresa presenta su informe de sostenibilidad, un compromiso desde sus colaboradores hasta sus consumidores

Grupo Nutresa presenta su informe de sostenibilidad integrado con resultados que demuestran cómo la Organización ha logrado crear y sostener su valor a lo largo del tiempo.

El Grupo Nutresa da a conocer la importancia de un modelo de relacionamiento en el que se debe comprender la implementación de las siguientes etapas: comprender, aquí es importante el mapeo interno, identificación y caracterización de grupos relacionados;  conectar, implica hacer un mapeo externo, tener nivel de madurez de relacionamiento y completar con análisis de hallazgos. Actuar, que se enfoca en el plan, validación y mecanismos de relacionamiento; monitorear y reportar encasilla el seguimiento, evaluación y reporte anual de relacionamiento. Con el flujo anterior de trabajo, se concluye en ser progresivo y que enriquece el análisis de materialidad, fortaleciendo la gestión de la sostenibilidad, así como la resiliencia de la estrategia organizacional.

Informe de gestión

El modelo de negocio es gestionado bajo un marco de desarrollo sostenible con objetivos a largo plazo que buscan la generación de valor para los accionistas y demás grupos relacionados, que incluyen las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las mejoras que se reportan en el modelo de negocio, permitieron incrementar la presencia de las marcas en el mercado. Para alcanzar los objetivos trazados, desarrollaron un mapa de capacidades con metas específicas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: cooperar con las personas, los aliados y la sociedad; liderar la preservación del planeta; y promover el crecimiento, el desarrollo y la innovación. 

1. Cooperando con las personas, los aliados y la sociedad: 

Grupo Nutresa contribuye al desarrollo humano y territorial de los países donde opera para fortalecer el potencial de las personas, poniendo al servicio de la sociedad y de los aliados todo su conocimiento, prácticas y experiencias mediante la colaboración y la implementación de iniciativas pertinentes, eficaces y sostenibles que impacten en la mejora del aprendizaje e impulsen en los grupos relacionados la competitividad, el respeto por los derechos humanos, el bienestar, la salud y la nutrición. Lo anterior soportado en la adquisición de nuevos saberes que permitan desarrollar innovaciones de alto impacto y relevancia, algunos de estos son:

  • Desarrollo humano: Durante el año 2022, la gestión de talento profundizó iniciativas enfocadas en el desarrollo de capacidades y liderazgo, el cuidado de la salud física y mental y la adopción de prácticas para promover la inclusión y la diversidad. 
  • Desarrollo del potencial de las comunidades: La inversión social consolidada de Grupo Nutresa durante 2022 fue de COP 139.474 millones, recursos que fueron direccionados a diferentes programas que llegaron a 388.586 clientes y proveedores, y que incluyeron el acceso a nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la competitividad, el desarrollo de habilidades en liderazgo y trabajo en equipo, y el fortalecimiento de prácticas empresariales. 
  • Investigación e innovación efectiva: Se destacó el lanzamiento Tribío, una nueva iniciativa enfocada en la circularidad y el uso eficiente de subproductos de Grupo Nutresa. Las innovaciones representaron el 16,1% de las ventas.

2. Preservando el planeta: 

La compañía trabaja en la implementación y ejecución de sistemas de gestión ambiental efectivos, basados en la mejora continua, la prevención y control de la contaminación, la protección del medio ambiente, la ecoeficiencia en su cadena de suministro buscando preservar la biodiversidad, y la reducción del impacto ambiental de sus productos en su ciclo de vida, algunos de estas acciones son: 

  • Abastecimiento responsable y productivo: El trabajo colaborativo con los aliados de la cadena de valor se enfoca en la búsqueda e implementación de altos niveles de productividad y competitividad. 
  • La red de Grupo Nutresa: Se compone por 16.100 proveedores y se beneficiaron 1.912 proveedores con programa de formación en innovación, sostenibilidad y productividad. 
  • Se lideraron 130 iniciativas para avanzar hacia la meta de tener a 2030 el 100% de las principales materias primas abastecidas de forma productiva, sostenible y cuidando la biodiversidad
  • Medioambiente y soluciones circulares: Durante el año, lograron reducir en un 11,3% las emisiones de gases de efecto invernadero soportados, principalmente por el uso de energía eléctrica renovable, que representó un 89,1% del total. A nivel de Grupo, el 87,2% de los empaques son diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables, y contamos ya con 40 marcas que cumplen al 100% este objetivo

3. Inspirando el desarrollo, el crecimiento y la innovación

Grupo Nutresa trabaja por la permanente creación y distribución de valor para sus grupos relacionados a través de movilizadores relevantes, como la actuación corporativa ética y transparente, y el desempeño en los mercados, que se apalanca en el desarrollo de las geografías, el crecimiento, la competitividad y la transformación digital para generar un modelo de negocio que se adapta a un entorno global, cambiante y retador.  Algunos destacados en este entorno son:

  • Marcas, redes y experiencias: El modelo de negocio se desarrolla alrededor de tres pilares: Portafolio de marcas líderes; capacidades para entregar la oferta de valor; y un equipo humano talentoso y comprometido con el propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. 
  • Transformación digital: El modelo parte desde la transformación de la cultura de los equipos y busca empoderarlos para apropiar herramientas que generen valor en procesos y servicios digitales y que los habiliten a ser una Compañía más ágil, adaptativa y centrada en el consumidor. Durante el año incrementamos la presencia digital de las marcas, lo que generó un relacionamiento más cercano y fluido con proveedores, clientes, compradores y consumidores. 
  • Competitividad y creciente generación de valor: La generación de valor creciente y sostenible en el tiempo es uno de los puntos claves de la organización. En el área comercial, todas las geografías y los negocios de Grupo Nutresa crecieron sus ingresos en doble dígito durante el año destacándose los negocios de Cafés y Galletas con incrementos superiores al promedio. 47 marcas ocuparon las posiciones 1, 2 o 3 de mercado en 20 categorías de alimentos y bebidas a lo largo de nuestra Región Estratégica.

Algunos datos importantes que debes saber

  1. Ventas totales: COP 17 billones, eso quiere decir que aumentó en un 33,8%
  2. Esta es la forma de hacer las cosas con los Talentos Nutresa: Inspiración al logro, adaptabilidad, desarrollo de sí mismo y de otros, sentido colectivo, mentalidad sin fronteras, pasión por el cliente y el consumidor, visión sostenible, innovación con valor.
  3. La transformación digital es el reto para incorporar en la Organización nuevas capacidades basadas en servicios digitales, partiendo de la transformación de la cultura, modelos de trabajo y de negocios. 
  4. La competitividad empieza por las personas. Grupo Nutresa se interesa por acompañar a nuestros colaboradores en los procesos de capacitación que entregan más herramientas no solo para el hacer, sino también para el ser.
  5. La misión: duplicar al 2030 las ventas logradas en 2020; obteniendo retornos superiores al costo del capital empleado

Desde CECODES hemos acompañado en el fortalecimiento de la estrategia de fortalecimiento de capacidades en negocios inclusivos. Desarrollamos un reconocimiento interno en el cual se presentaron diferentes negocios, se reconocieron buenas prácticas y se gestaron planes de mejora en aras de seguir alineando las estrategias al marco conceptual de los negocios inclusivos. Hoy en día trabajamos en conjunto con el Grupo Nutresa en temas de economía circular , en proceso de estructuración de un plan de fortalecimiento de capacidades internas en temas relacionados con soluciones basadas en la naturaleza, certificaciones sostenibles, agricultura regenerativa, biodiversidad e innovación sostenible. 

Informe de sostenibilidad 2022

Encuentra el informe de sostenibilidad de Grupo Nutresa dando clic en leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top