La sostenibilidad como eje principal de la gestión de Corficolombiana

Conoce los principales resultados del asociado a CECODES, expuestos en su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2022.

La estrategia corporativa de Corficolombiana se construye partiendo de la sostenibilidad como el fundamento de todo lo que hacen. La estrategia “Corficolombiana Sostenible 2025” se sustenta en cinco pilares, que resumen los temas materiales para su negocio y grupos de interés, y que les permite continuar desarrollando negocios de impacto que contribuyen de manera perdurable al crecimiento, progreso y mejora en la calidad de vida de sus grupos de interés. 

Inversión con propósito

En 2022 Corficolombiana definió sus prioridades de relacionamiento en inversiones controladas y no controladas en temas como estrategia de Sostenibilidad y medición de asuntos ASG, estrategia para la gestión del cambio climático, buen gobierno, derechos humanos e inclusión y diversidad. El nivel y profundidad de su relacionamiento en estos temas depende de la importancia de la inversión en su portafolio, del nivel de brechas identificado y de su materialidad financiera y de impacto, entre otros. 

Uno de los grandes hitos en su estrategia de relacionamiento con sus empresas en 2022, fue la elaboración del Acuerdo Empresarial Corficolombiana Sostenible. El acuerdo firmado por 53 empresas de Corficolombiana, se fundamenta en las recomendaciones de los mejores estándares de gobierno corporativo nacionales e internacionales, como el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, los Principios de Inversión Responsable, los Principios de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las mejores prácticas de Great Place to Work.

Energía y gas

Entre las acciones principales se dio la adopción de mejores prácticas de Gobierno Corporativo, promoviendo el comportamiento ético y la transparencia en los negocios. Así mismo, desarrollaron proyectos enfocados en energías más eficientes y renovables, presentando un consumo de energía fotovoltaica de 253 MWh; junto con el desarrollo de tecnologías limpias, descontaminantes, con especial interés en nuevos productos y servicios que apoyan la transición hacia una economía baja en emisiones de CO2. Se disminuyó en un 40% las áreas de intervenciones durante la construcción del gasoducto zona Bananera, lo que contribuyó a disminuir en un 46.7% la tala de árboles. Adicionalmente, el porcentaje de hectáreas restauradas y/o protegidas de áreas secas y cuencas hidrográficas incrementó en un 87%.

Infraestructura

En cuanto a la dimensión de Gobernanza en las principales empresas de su portafolio de inversión cuentan con políticas y/o códigos de conducta que permiten asegurar la ética y transparencia en la toma de decisiones desde una óptica integral e inclusiva. En esta línea de negocio la gestión de residuos también fue fundamental para promover la eficiencia en el uso de materiales de construcción y la disminución en las cantidades de disposición a través de la reutilización o reincorporación de estos al ciclo económico. El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de actividades constructivas, por eso el consumo de agua bajó un 30% con respecto al 2019. Así mismo, para mitigar y compensar el impacto generado, se desarrollaron pasos de fauna aéreos y terrestres con el fin de mitigar la dispersión o incluso la extinción de especies que habitaban la zona.

Agroindustria

Cero acciones jurídicas asociadas a competencia desleal y prácticas monopólicas en el sector. Además, 3354 empleados fueron capacitados en temas ambientales, de derechos humanos, diversidad e inclusión. En la parte ambiental, se llevaron a cabo acciones para disminuir el impacto negativo sobre el ecosistema, entre ellas están la prohibición de la tala y las compensaciones forestales con árboles nativos. Dentro del sector se trabaja en beneficio de la conservación del recurso hídrico mediante la preservación de la capa vegetal de la cuenca hídrica, y la captación de agua lluvia para las labores agroindustriales. El ahorro y uso eficiente de energía también fue fundamental, del consumo total de energía en el sector, el 60% corresponde a uso de energías renovables.

Turismo

En esta área de inversión se dieron cero acciones jurídicas asociadas a competencia desleal y prácticas monopólicas en el sector, así como la adopción de mejores prácticas que promueven el bienestar de los colaboradores empleados. De igual forma, del total de residuos generados en el sector el 56% fueron reciclados o reutilizados para ser reincorporados en la cadena de valor.

Financiero

La tasa de rotación de empleados pasó de 30.9% en 2019 al 18.7% en 2022, demostrando una mejora en las condiciones laborales que desde el sector se ofrece a sus empleados. En 2022, la inversión promedio en capacitación y formación a empleados incrementó un 46% con respecto al año anterior. El 85% de la energía consumida proviene de fuentes de energía renovable hidráulica, fotovoltaica, solar y biomasa.

Seguiremos acompañando a nuestro asociado en su fortalecimiento de la estrategia en sostenibilidad, junto con nuestra hoja de ruta de la Visión 2050 Colombia y nuestros cinco criterios basados en la estrategia de nuestra casa matriz el WBCSD, por tanto con el asociado hemos venido trabajando principalmente en gestión de conocimiento en aspectos relacionados con la gestión de cadenas de abastecimiento con impacto social. Conoce aquí el informe completo.

Informe de sostenibilidad 2022

Encuentra el informe de sostenibilidad de Corficolombiana dando clic en leer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top