La inclusión como herramienta para aprender de las diferencias: Grupo Argos

Conoce los principales resultados de nuestro asociado en el 2022 en materia social, ambiental y económica.

La evolución de Grupo Argos durante los últimos años evidencia la capacidad de transformación de la organización. Nuestro asociado pasó de ser una cementera local, a una multilatina que opera en los sectores materiales de construcción, energía, concesiones y rentas inmobiliarias en 20 países y territorios del continente americano. 

Su Reporte Integrado 2022, lanzado recientemente, da cuenta de la gestión, desempeño y principales resultados de Grupo Argos como gestor de inversiones en infraestructura y, a su vez, incluye información relevante sobre sus negocios: cemento (Cementos Argos), infraestructura (energía – Celsia y concesiones viales y aeroportuarias – Odinsa), además de las inversiones en los negocios de desarrollo urbano y carbón (Sator). 

Aumentar la resiliencia de las inversiones del Grupo Empresarial Argos

La compañía ha priorizado dentro de su modelo de negocio los efectos del cambio climático, sus riesgos tanto físicos como de transición y sus oportunidades en las operaciones y en toda la cadena de valor. 

Progreso: 

  • Avanzaron en la identificación y cuantificación de oportunidades asociadas al cambio climático para Grupo Argos y sus negocios en línea con las recomendaciones del TCFD  (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures). 
  • Consolidaron la Mesa de Cambio Climático como canal de comunicación sobre la cual Grupo Argos puede influir, identificar, gestionar, monitorear y divulgar de manera proactiva sobre asuntos relacionados con el cambio climático con sus negocios estratégicos. En 2022 la Mesa trabajó sobre temas como Science Based  Targets, créditos o bonos de carbono y precio interno al carbono. 

Metas: 

  • A 2023, certificar a la organización en carbono neutralidad 
  • A 2030 reducir sus emisiones de CO2 alcance 3 hasta 12 kg CO2 por millón COP de ingresos. 

Enmarcar su gestión en sólidos principios corporativos

Contar con sistemas sólidos de gobierno corporativo y de cumplimiento propicia un ambiente de confianza y transparencia para mantener relaciones adecuadas con sus grupos de interés. Para asegurar la integridad, sostenibilidad y competitividad de los negocios donde tienen inversiones y fortalecer la confianza inversionista, cuentan con políticas claras de actuación, además de parámetros de comportamiento y de administración idóneos.

Progreso: 

  • Cuentan con una estructura de gobierno del Sistema de Cumplimiento integrada por un Comité de Conducta Central en el que participan miembros de la alta dirección de Grupo Argos y de las compañías del Grupo Empresarial Argos, un Comité de Conducta Empresarial y un Oficial de Conducta Empresarial, encargado de atender las inquietudes respecto del alcance o aplicación del Código de Conducta.
  •  A través de su Código de Buen Gobierno y políticas corporativas establecen mecanismos de administración transparentes con los accionistas e inversionistas, el mercado y la sociedad en general. 

Metas: 

  • Implementar los procedimientos y protocolos necesarios para dar cumplimiento a la nueva regulación de revelación de información al mercado de valores de Colombia.
  • A largo plazo, el 100% de los colaboradores de Grupo Argos completarán los dos mecanismos del Sistema de Cumplimiento: Curso Anual de Conducta y Declaración Anual de Fuentes Potenciales de Conflictos de Interés.

La inclusión como herramienta para aprender de las diferencias

La gestión de su talento es un pilar estratégico para apalancar su propuesta de valor y alcanzar resultados organizacionales sobresalientes. La adecuada gestión del talento habilita y promueve los comportamientos y el liderazgo requeridos para el logro de la estrategia de Grupo Argos. 

Progreso: 

  • En 2022 fueron reconocidos como la compañía número uno y la única colombiana en el ranking global The World´s Top Female-Friendly Companies de Forbes, que busca destacar a nivel mundial los proyectos e iniciativas para promover la igualdad de género y la diversidad, dentro y fuera de las organizaciones.
  • En 2022 fueron incluidos en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. Obtuvieron un puntaje histórico de 88,29% frente a un resultado mundial promedio de 73%. 

Metas: 

  • En 2023, alcanzar un 100% de participación de los colaboradores de Grupo Argos en programas de liderazgo. 
  • A largo plazo, incrementar el número de horas de formación y el número de horas de formación que promuevan el liderazgo y 100% de sus colaboradores con evaluaciones de desempeño y retroalimentación sobre el cumplimiento de objetivos y su ajuste a las competencias corporativas.

Reducir los impacto y mejorar la eficiencia de los recursos

Como inversionistas de largo plazo actúan guiados por el principio de generar valor para todos nuestros grupos de interés, lo que implica un compromiso con el uso apropiado de los recursos naturales, la identificación y manejo adecuado de los riesgos e impactos significativos y el impulso a oportunidades asociadas a la infraestructura sostenible y la economía circular.

Progreso: 

  • En 2022 alcanzaron un 24.8% en el consumo de energía renovable y alternativa en las actividades de Grupo Argos. 
  • Acompañaron a sus negocios estratégicos en reducir los impactos y mejorar la eficiencia de los recursos, lo que implica hacer un seguimiento riguroso de su actuación a lo largo del tiempo a través de métricas relevantes y fáciles de entender que contribuyan a reflejar el desempeño de la organización y el resultado de la gestión realizada, así como a comparar con estándares mundiales con el fin de implementar las mejores prácticas ambientales y mantener actualizada a la organización.

Metas: 

  • Definirán una línea base y meta de consumo de agua para Grupo Argos teniendo en cuenta los impactos de su cadena de valor. 
  • Construirán en conjunto con el Negocio de Desarrollo Urbano la definición de productos y servicios con características de sostenibilidad y la línea base correspondiente.

Inversiones en negocios que contribuyen a la solución de retos globales

Grupo Argos realiza inversiones de alto impacto social, económico y ambiental, por lo cual trabaja para priorizar e interiorizar dentro de su modelo de negocio e inversiones los efectos y oportunidades de los asuntos ASG, y, así mismo, comprender los riesgos y los controles de mitigación a medida que capitaliza oportunidades. 

En este aspecto, analizan los impactos y oportunidades de las ofertas públicas de adquisición de acciones, utilizando el Modelo de Inversión Consciente que define los criterios ASG para ser analizados y cuantificados en un proceso de debida diligencia. 

Desde CECODES acompañamos a nuestro asociado en todo el fortalecimiento de su estrategia de sostenibilidad. Trabajamos con Grupo Argos en procesos formativos para grupos de interés internos sobre economía circular así como charlas sobre Derechos Humanos y Empresas para continuar acompañando su estrategia en DDHH. 

Conoce aquí el informe completo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top