La gestión del capital social un eje fundamental de la labor de Colsubsidio

Nuestro asociado presentó su Informe de gestión y sostenibilidad 2022, acá te presentamos sus principales resultados

2022 fue un año especial para Colsubsidio, porque cumplieron 65 años de existencia contribuyendo al cierre de brechas sociales en el país, en medio de un fuerte proceso de transformación en el que han demostrado que se pueden adaptar y avanzar de acuerdo con las dinámicas del entorno y las necesidades de sus afiliados y clientes. 

Los programas y proyectos realizados estuvieron apalancados por procesos de innovación, que buscaron fundamentalmente abordar los retos de las organizaciones. Entre sus logros se destaca el servicio a la Clínica Oftalmológica, el Centro para el desarrollo empresarial y del talento, la implementación del sistema de productividad, entre otros que te contamos a continuación.

Contar con el mejor talento humano

Colsubsidio busca, día tras día, tener un equipo de trabajo más incluyente, porque entiende que la diversidad estimula la innovación y contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, por ello integra equipos multiculturales, de diferentes generaciones y estilos de pensamiento: 

  • Colsubsidio contaba al cierre del año 2022 con 18.347 trabajadores de los cuales el 73% eran mujeres y el 34% eran jóvenes menores de 30 años. 
  • A través de la Academia de Liderazgo, 1.182 líderes de la Alta Gerencia, la Gerencia Media y la Gerencia Operativa se formaron en los módulos Inspirándome para Inspirar, Maximiza tu capacidad de liderazgo y Crece con habilidades del futuro.
  • Se llevaron a cabo 326 programas de formación, 1.700 trabajadores se formaron en temas digitales y 1.200 trabajadores participaron en webinars para la formación virtual.

Contribuir a la conservación del medio ambiente

Colsubsidio es consciente de la estrecha relación que existe entre el desarrollo humano y la protección del medio ambiente. Por ello, continúa implementando el Modelo Ambiental Corporativo, en el que se enmarcan la gestión y el desarrollo de los programas y proyectos de las Unidades de Servicio: 

  • En el Hotel Alcaraván se rehusaron 5.185 m3 (lo que consume una ciudad como Bogotá en 5 horas)  del agua residual tratada, en riego para zonas ajardinadas y establecimiento forestal. 
  • Las aguas residuales generadas en las Unidades de Servicio se redujeron con respecto al año anterior, presentando una variación del 8,5 %.
  • Se gestionaron en el año, 24,4 toneladas (lo que equivale a cuatro retroexcavadoras) de medicamentos vencidos, parcialmente consumidos, deteriorados, envases y empaques,  lo que permitió un crecimiento del 22% en comparación al 2021, siendo reconocida por la Corporación Punto Azul entidad avalada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), como la primera cadena en volumen de recolección por quinto año consecutivo.
  • Se recogieron 1.340,2 Kg  de tapas plásticas que fueron entregadas a la Fundación Tapitas por Patitas. Durante el año, se instalaron 10 nuevos contenedores, con los que se llegó a 63 contenedores en supermercados y 8 en medicamentos. Los recursos obtenidos en estas jornadas y las tapas entregadas son utilizados para el sostenimiento de los animales rescatados por la Fundación La Casa del Perro Verde.
  • Reducir en la emisión de  91 t CO2 equivalentes, con la entrega de los medicamentos al Programa de posconsumo de Punto Azul, a través del coprocesamiento de medicamentos y aprovechamiento de envases y empaque en esta línea.
  • Se sembraron 1.500 individuos de especies propias de la zona de los Llanos Orientales y de la Amazonía como las palmas de asaí, abarco de río y moriches.
  • Se mantiene el cuidado profesional especializado de los 905 individuos de 142 especies de animales, donde el 75 % corresponden a fauna colombiana (la clase más representativa son las aves).

Asegurar la solidez financiera para la equidad 

Colsubsidio entiende su compromiso y responsabilidad de hacer un uso eficiente de los recursos con el fin de garantizar la perdurabilidad de la Organización y la redistribución de los aportes empresariales en los subsidios y programas sociales que ofrece a las poblaciones que tiene a cargo: 

  • Contribuir con la evaluación financiera de proyectos relacionados con la mitigación de la huella de carbono de Colsubsidio, relacionado con la adquisición de fuentes de energía renovable y sostenible para los servicios. 
  • Incorporar metodologías de storytelling financiero para comunicar y presentar los análisis financieros.
  • Fortalecer la alianza con el Grupo Gelsa, potencializando los canales de recaudo y pago, mediante la habilitación de 2.600 puntos Paga Todo en Bogotá y Cundinamarca, para el recaudo de obligaciones de los servicios de Crédito, Salud, Educación y 302 puntos para pago de cuota monetaria. De igual manera, se habilitó el recaudo con medios de pago electrónicos a 59 pantallas de autogestión de Salud y se implementaron opciones de enlace de pagos a través del celular, garantizando transacciones rápidas y seguras.

Desde CECODES acompañamos la labor de Colsubsidio desde hace varios años, acompañándolos en el fortalecimiento de su estrategia de sostenibilidad, principalmente en sus ejes sociales y de innovación, que van muy de la mano con su gestión ambiental bajo un buen gobierno corporativo. En los últimos años los hemos acompañado en la debida diligencia del reconocimiento Xposible Colsubsidio, así como en sensibilizaciones del equipo interno en temas de sostenibilidad como la huella de carbono y derechos humanos.

Conoce su Informe de gestión y sostenibilidad 2022

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