Presente y futuro, la premisa con la que Racafé sigue la tradición

Próximos a cumplir 70 años de operaciones continuas, Racafé apuesta al desarrollo del país a través de la comercialización de un producto diferenciado y con alto valor agregado.

Para Racafé la oportunidad del año 2022 se basó en demostrar que la sostenibilidad está presente en el ADN de la organización y es un elemento que les ha permitido ser resilientes ante el panorama económico mundial. Parte de los retos alcanzados en sostenibilidad, se enmarcaron en seguir garantizando la trazabilidad del producto, por esta razón fueron reconocidos por la implementación del Estándar Interno de Sostenibilidad CRECER, además por 5to año realizan el informe de sostenibilidad siguiendo los estándares GRI con verificación de parte de ICONTEC y acompañados por CECODES en todo el proceso

Racafé es una de las principales comercializadoras de café verde en Colombia, dedicados a la compra, trilla de café verde y desarrollo de productos. Apoyan el consumo responsable y el desarrollo de esquemas productivos inclusivos al integrar en la gestión principios de sostenibilidad que guían las decisiones y contribuyen a mejorar la calidad y el desempeño de la organización.

Las operaciones de Racafé están ubicadas en 3 puertos: Santa Marta, Cartagena y  Buenaventura. 7 trilladoras:  Medellín, Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Armenia, Neiva y Popayán. Hoy en día cuentan con 101 clientes internacionales, 234 clientes en Colombia y llegan a 41 países. La participación en el mercado colombiano está en 12,4% y con 57% de ventas internacionales.

Del árbol a la taza

Para el cultivo, la importancia de los proveedores de café para Racafé, consiste en el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y económicas en las comunidades donde están operando y así garantizar la forma de consumir un café de calidad. Las familias productoras obtienen mayores ingresos por la venta a un mejor precio de café diferenciado.

Dentro de los 69 años han contribuido al desarrollo agroindustrial del país, vinculando de forma directa a 5.972 proveedores, promoviendo incentivos al desarrollo de buenas prácticas sociales y ambientales. 

Un café diferenciado lo hace ser un café certificado y verificado, certificado con sellos de productos y verificaciones de cadena de suministro como los cafés de los programas regionales y de relación directa como el café de región, por departamento y municipio, el café de grupo o asociación de productores, café de finca y café especial por taza. Asimismo los cafés convencionales convienen en responsabilidad social y buenas prácticas de negocio. 

De la mano de los caficultores

Las operaciones de Racafé se basan en un estrecho relacionamiento con los productores, permitiéndoles desarrollar y apoyar las prácticas de agricultura sostenible.

A través de la aplicación del sello propio de Recafé, está CRECER, un programa donde determinaron el nivel de avance en sostenibilidad de cada una de las fincas cafeteras. Al rededor de 666 fincas, en alianza con Starbucks desarrollaron 2 proyectos: Reducción de la huella de carbono y reducción del consumo de agua. La garantía de un café sostenible, incide en 3 grandes apuestas: 

  1. Transformando objetivos en acciones-proyectos: Desarrollar diversos proyectos con el objetivo de mejorar la producción del café, reducir la contaminación del agua, suelo y aire, implementando buenas prácticas agrícolas en las fincas vinculadas para que sean sostenibles. 
  2. Compromiso con el cambio climático: La cadena de valor puede aportar al cambio climático, por esta razón realizan un ejercicio piloto como punto de partida para tomar decisiones informadas y orientadas a la reducción de la huella de carbono.
  3. Aprovechamiento y gestión de datos: Trabajando para que exista una mejora en la capacidad para la toma de decisiones basadas en la gestión de información de manera transparente y sistemática.

Compromisos para el 2023

    Postobón ha logrado identificar asuntos relacionados con la sostenibilidad que tienen relevancia para la organización y los grupos de interés. La identificación la hacen cada dos años, lo cual permite tener una materialidad actualizada de acuerdo con las expectativas de los grupos de interés. Consecuentes con lo anterior, agruparon los asuntos materiales por focos de actuación y a cada uno se les designó un enfoque de gestión, a la luz de la relevancia que tienen.

    Ambientales: Racafé mantiene el compromiso de adelantar operaciones y promover entre los grupos de interés sus principios en desarrollo sostenible con el uso adecuado de los residuos, la mitigación climática, respeto y promoción de la biodiversidad. De esta manera, continuar con el Programa de Excelencia Ambiental PREAD y lograr la categoría Élite. Así mismo entre sus propuestas está reducir la huella de carbono al 3%, mantener la eficiencia de uso de energía en el consumo de 3KW por saco e implementar el Estándar Interno de Sostenibilidad CRECER. 

    Sociales: Con el propósito de continuar impactando positivamente el entorno social, Racafé propone reducir la accidentalidad en un 10%, diseñar e implementar un Plan de Cultura basada en un comportamiento seguro, ajustar el programa de protección contra caídas e implementar un programa para trabajos en espacios confinados con la última normatividad.

    Económicos: Racafé mantiene su compromiso de operar con alta transparencia y eficiencia costo-operativa para generar valor al interior de la organización y a sus grupos de interés. Con el propósito de mantener la distribución comercial, así como fortalecer los planes de diversificación de mercado.

    Desde CECODES apoyamos a Racafé en el trabajo contínuo y activo sobre temas de sostenibilidad por medio de nuestra casa matriz el WBCSD y la implementación de la Visión 2050 Colombia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, el Acuerdo de París, entre otros. 

    Informe de sostenibilidad 2022

    Conoce más del informe de sostenibilidad de Racafé dando clic en leer más..

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