Seguridad y abastecimiento de gas que apuesta por no dejar huella.

El informe de sostenibilidad de Surtigas expone su trabajo en la implementación de tecnologías limpias y eficientes.

La importancia de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades es una de las apuestas que hace Surtigas para la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Su credo, como así lo llaman se define en: “Conectamos personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores y confiables que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las sociedades en que operamos”. En 4 diferentes dimensiones, Surtigas comprende que en el día a día se deben comprometer con dejar una huella positiva en el impacto social y el medio ambiente. Estas dimensiones se comprenden en: Gas natural, soluciones energéticas y movilidad sostenible, no bancario, inversión social estratégica y gestión del talento humano y su cadena de proveedores.

Dentro de la operación en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, lograron cumplir con el presupuesto de venta de gas en 111%, instalando 866,65 millones de m3 de gas natural en los diferentes mercados que atienden. El incremento en el consumo residencial promovió la conexión de 27.633 nuevos clientes y la línea de financiación no bancaria, Brilla, alcanzó una cifra de colocación de $251,456 millones de pesos. 

Surtigas fue reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente, por participar activamente en los programas de Carbono Neutralidad del gobierno nacional, siendo también la primera empresa de Colombia en iniciar un piloto de detección de fugas a través de la tecnología de última generación Picarro. Así mismo se destacaron por sembrar más de 8.000 árboles como parte de sus compromisos de compensación forestal.

Estrategia y gobierno corporativo

Está fundamentado el direccionamiento de Surtigas fueron actualizados para asegurar la ejecución de la estrategia y continuar consolidándose como un referente en el sector energético. 

Así mismo, la sostenibilidad es para la empresa un enfoque transversal en el que buscan generar valor económico, social y ambiental, que sea duradero y consistente para los grupos de interés de la compañía.

La estrategia de innovación, la estrategia climática y la estrategia de negocio se fundamentan en los progresos significativos mediante la implementación de diferentes herramientas que fortalezcan las acciones de cultura en el ahorro de energía y al mismo tiempo de un portafolio de productos y servicios que cumplan el papel preponderante en el mercado y la sociedad. 

Para el éxito organizacional, es indispensable contar con un buen gobierno corporativo, lo que permite a Surtigas ser evaluado por el comité de auditoría, riesgos y el comité de compensación y desarrollo. El primer comité tiene como función principal, supervisar la estructura del control interno de la compañía y el segundo comité de compensación y desarrollo, es responsable de proponer a la Junta Directiva su política de Remuneración y Sucesión para asegurar la contratación y retención del talento.

Nuevos negocios de bajas emisiones

Los nuevos negocios de bajas emisiones de Surtigas están relacionados con la implementación de tecnologías y prácticas que reducen la huella de carbono, como el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la promoción de vehículos de bajas emisiones. Estos proyectos son: la instalación de paneles solares para generar energía limpia, la promoción de sistemas de transporte público eléctrico o el fomento de la eficiencia energética en hogares y empresas, clasificados en: 

1. Energías renovables: Surtigas está invirtiendo en la instalación de paneles solares y parques eólicos para generar energía limpia y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

2. Transporte sostenible: Se promueve el uso de vehículos eléctricos y la implementación de sistemas de carga para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases contaminantes.

3. Eficiencia energética: Surtigas trabaja en proyectos para mejorar la eficiencia energética en hogares, empresas e industrias, mediante la optimización de sistemas de iluminación, climatización y uso responsable de energía.

4. Biogás: Se exploran oportunidades para aprovechar residuos orgánicos y generar biogás, una fuente renovable de energía que reduce las emisiones y contribuye a la economía circular.

A través del modelo de negocio Partner of Partners la compañía satisface las necesidades del cliente, simplificando la experiencia de uso y obteniendo ahorros en sus costos energéticos. Con la entrada en operación del proyecto solar Juanatos, se suma a los proyectos Parque Solar Canal del DIque y Centro Comercial Caribe Plaza.

Gracias a estos y más proyectos Surtigas se interesa por ser pionera e innovadora en diferentes áreas  como externas. La innovación como un principio corporativo se delimita en cada una de las líneas de negocio; una herramienta operacional para los procesos y así incrementar la oferta de valor, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de Surtigas. 

Perspectivas para el 2023

Con las metas claras y viendo para el año 2023 los desafíos mundiales y locales, Surtigas busca conectar 23.715 nuevos clientes. Como empresa de servicios públicos desean implementar nuevos modelos de atención a través de la implementación de herramientas tecnológicas como la video-atención, desarrollo de nuevos canales como el chatbot ‘Olguita’ 2.0, transformando así la experiencia con el cliente y brindar mejores y más rápidas soluciones de calidad.

En estas cuatro décadas, Surtigas ha alcanzado una cobertura del 90% en su zona de influencia; llevando soluciones energéticas y bienestar a miles de familias, pertenecientes en un 80% a los estratos 1 y 2. Igualmente lleva soluciones a 8.949 clientes comerciales y a 303 clientes industriales. Con un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial con un enfoque de Sostenibilidad, Surtigas apunta a propiciar en el país escenarios más equitativos, vivibles y viables a través de un equilibrio entre los social, lo económico y lo ambiental desde sus acciones empresariales.

Informe de sostenibilidad 2022

Conoce más del informe de sostenibilidad de Surtigas dando clic en leer más..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top