Salud, bienestar y sostenibilidad

Por: Sergio Rengifo Caicedo

Hace algunos días escuché hablar de la relación que tiene la salud con la sostenibilidad, un llamado a las personas a conocer esta conexión y a comprender que con cuidar su propia salud pueden estar contribuyendo a la sostenibilidad de las empresas, el país y el mundo.  Siempre he dicho que tenemos que convencer a los no convencidos y esto es prueba de ello. La salud y el bienestar es fundamental y el rol empresarial en este aspecto es prioritario. Desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que consumimos, todo está íntimamente ligado a la salud y el bienestar de la humanidad. Por su parte, el estrés, la depresión y la ansiedad pueden ser generadas por el trabajo, y en todo lo anterior, las empresas pueden impactar positiva y negativamente. 

Por esta razón, en la Visión 2050 Colombia, hoja de ruta creada por CECODES a partir de la Vision 2050 global del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), uno de los caminos de transformación es la salud y el bienestar donde las empresas colaboran con diversos actores para impulsar la educación sobre temas de higiene, salud, bienestar mental, educación sexual y planificación familiar. Para lograrlo, las empresas deben reequilibrar las carteras de los productos y apoyar los estilos de vida saludables; así como mejorar la conciencia del consumidor para influir en sus comportamientos y decisiones. Para ello, herramientas de comunicación como los Objetivos para Vivir Mejor promovidas y traídas a Colombia desde CECODES son fundamentales para simplificar el lenguaje y que todos seamos responsables de la salud y bienestar de las personas. 

Además, es importante el compromiso individual para poder escalar las soluciones de la sostenibilidad, es por esto que al unificar la acción ambiental y social se pueden generar impactos positivos en la salud y bienestar por lo cual desde CECODES invitamos a las empresas a realizar una transformación de sus negocios para abordar y minimizar la contaminación atmosférica y proteger la biodiversidad con el objetivo de erradicar la conversión de hábitats silvestres para evitar el calentamiento global y la propagación de enfermedades zoonóticas. 

Finalmente, la colaboración será fundamental, con gobiernos y otras organizaciones para invertir en sistemas de salud resilientes, crear normas y directrices claras para lo que viene a nivel de salud digital y en investigación y desarrollo para mejorar la capacidad de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Lo que se debe procurar con estas alianzas es lograr un sistema de salud justo y para todos y que con las acciones ambientales positivas se prevengan diversas enfermedades.  

Al invertir en la salud y el bienestar de sus trabajadores y grupos de interés, las empresas no solo mejoran la calidad de vida de sus empleados y por ende en una cultura de salud con la familias de ellos, sino que también cosechan beneficios en términos de retención de talento, productividad y reputación como empleador comprometido con el bienestar y la salud para todos. Desde CECODES hemos promovido un concepto que puede acompañar a las empresas en este camino: los Negocios Inclusivos en donde la triple cuenta de resultados es base para crear negocio donde se incluyan a todos y se proteja el derecho a la salud y a un medio ambiente seguro para todos, con este concepto partimos de generar oportunidades de mejorar calidad de vida de las comunidades a través de un mercado asegurado pero trabajando estas iniciativas apalancadas en un abordaje de 360 grados para generar impactos en reducción de desigualdad con enfoque de triple cuenta de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top