El piloto de TNFD y el WBCSD en tres sectores fundamentales.

El proyecto piloto del Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD), en el que participaron 23 empresas miembros del WBCSD publicó sus conclusiones y recomendaciones.

El piloto del TNFD, lanzado en septiembre de 2022, con la participación de 23 empresas miembros del WBCSD, donde el análisis de las oportunidades y riesgos relacionados con la naturaleza son la garantía de marcar la diferencia en las acciones financieras respecto a la restauración y conservación de la naturaleza, entrega a las empresas que quieran trabajar este marco, orientación práctica sobre el enfoque LEAP y recomendaciones de divulgación.

Las conclusiones resumen la experiencia de múltiples talleres grupales, sesiones destacadas, debates bilaterales y evaluaciones en torno al TNFD. El objetivo inicial, preparar a las empresas involucradas a implementar las futuras recomendaciones del marco de referencia. 

Con enfoque en tres sistemas: energía, uso de la tierra y el entorno construído (construcción e infraestructura), se implementó el piloto. Las empresas participantes pudieron probar de forma colectiva los componentes de la versión beta del TNFD, también con el fin de compartir estudios de casos y cómo darlos a conocer. 

¿Por qué se realizó el piloto? 

Se estima que el 55% del PIB mundial depende de manera significativa de la naturaleza. En la actualidad las empresas no tienen una comprensión integral de cómo las actividades internas y externas pueden impactar la naturaleza o cómo ésta puede afectar el desempeño financiero del negocio.

Por esto, en el año 2022, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), Business for Nature, Capitals Coalition, TNFD, Science-Based Targets for Nature (SBTN), el Foro Económico Mundial (WEF) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) colaboraron para brindar oportunidades de negocio con un enfoque consistente para acelerar la acción en favor de la naturaleza.

El WBCSD seleccionado como socio del piloto para el desarrollo del marco TNFD, tiene en cuenta que el propósito de la realización de este se basa en la relación entre organizaciones y naturaleza, con fines constructivos y que permitan la discusión optimista hacia las nuevas estrategias de negocio para las empresas.

¿Cómo se llevó a cabo el piloto del TNFD?

Se seleccionaron 23 empresas miembros del WBCSD para participar en el piloto, algunas por su variedad de negocios y enfocados en los tres sistemas socioeconómicos ya mencionados: El sistema del uso de la tierra, con un impacto del 72%. El sistema de entorno construido, que impacta al 29% de las especies amenazadas y el sistema de energía y extractivos, que potencialmente está impactando al 18% de las especies amenazadas. 

Estos tres grupos son importantes para pensar y plantear una economía baja en carbono y proyectarlos hacia la naturaleza positiva. Con el piloto se planteó una estructura para que las empresas conocieran el marco TNFD y se involucraron con él, de tal manera que se obtuviera información, despliegue de preguntas, enfoque y metodología, e información sobre las organizaciones participantes en torno al marco de referencia. 

“Es alentador ver un grupo importante de miembros del WBCSD comprometidos a liderar el camino en la preparación para divulgaciones relacionadas con la naturaleza. Los inversores y los gobiernos esperan cada vez más que las empresas sean transparentes y previsoras en la forma en que responden a los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, y estas empresas se están colocando en una posición ventajosa en el mercado. Esperamos continuar nuestra asociación con TNFD para garantizar que el marco sea sólido y esté listo para los negocios”. – Tom Williams , director sénior, Acción por la Naturaleza, WBCSD 

Algunas conclusiones

Este piloto le permitirá a las empresas participantes y a aquellas que deseen involucrarse con el TNFD a tener una idea inicial sobre cómo abordarlo. Se publicaron algunas recomendaciones a nivel de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos e impacto, y métricas y objetivos; para que cada uno de estos pilares esté correctamente alineado al marco.

Gobernanza: Describir las políticas y las actividades de participación de la organización, y la supervisión por parte de la junta directiva y la administración, en la evaluación y respuesta a las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.

Estrategia: Divulgar las ubicaciones de los activos y/o actividades en las operaciones directas de la organización y, cuando sea posible, las cadenas de valor ascendentes y descendentes que cumplan con los criterios para ubicaciones prioritarias.

Gestión de riesgos e impacto:  Describir el proceso de la organización para identificar, evaluar y priorizar las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades de las dependencias en la naturaleza en las operaciones directas y en la cadena de valor. 

Métricas y objetivos: Divulgar las métricas usadas por la organización para evaluar y gestionar los riesgos y las oportunidades como estratégicos, así como los objetivos propuestos.  

Adicionalmente y respecto al enfoque LEAP (Localización de la relación con la naturaleza, Evaluar dependencias e impactos, Gestionar riesgos y oportunidades, y Preparar la estrategia y divulgación), los miembros del piloto se sintieron más seguros con la etapa de Localización, pero este asunto es el más desafiante para la cadena de valor (especialmente para aquellas más extensas y complejas).  

Respecto a los cuatro pilares (Gobernanza, Estrategia, Gestión de riesgos, y Métricas y Objetivos), los miembros del piloto sienten mayor confianza en la Gobernanza. Esto se debe en parte a su similitud con el TCFD y otros marcos de presentación de informes. La Estrategia es el pilar que presenta la mayor dificultad, siendo el análisis de escenarios relacionados con la naturaleza un área muy nueva para las empresas que la mayoría de los miembros piloto aún no han comenzado a abordar.

Algunas ganancias rápidas identificadas por los miembros, al utilizar el marco TNFD, incluyeron mejorar las habilidades de los equipos internos y mapear los datos existentes para comprender qué datos de las operaciones comerciales y de toda la cadena de valor ya se están recopilando (por ejemplo, para divulgaciones climáticas).

Si quieres conocer más información sobre la experiencia de este piloto y algunos casos de éxito visita el siguiente link (https://www.wbcsd.org/Imperatives/Nature-Action/WBCSD-s-TNFD-pilot). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top