Direccionando la sostenibilidad desde el directorio

La gran Encuesta de Sostenibilidad a Miembros de Directorios en América Latina lanzada por el GRI, la firma de consultoría estratégica Kearney y la Universidad de los Andes, con el apoyo de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO)

El 2do estudio ‘Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio en Latinoamérica’, está basado en 400 miembros de Directorios/Juntas/Consejos. El documento hace énfasis en la importancia del gobierno corporativo como un elemento esencial de la sostenibilidad. Este elemento, la gobernanza corporativa, tiene como eje central el compromiso del Directorio y de cada uno de los miembros para encaminar la sostenibilidad al más alto nivel, de tal manera que las estrategias, procesos y políticas organizacionales obtengan una visión integral. 

En la primera versión del estudio ‘Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio’ fueron encuestados 275 Directores en LATAM, documento desarrollado en 2016 y que se estudiaba en ese entonces qué tan completa era la adhesión de la sostenibilidad en los Directorios y cuál era el rol que ellos desempeñaban al momento de tomar decisiones en torno a la estrategia de sostenibilidad. 

Desde la publicación de esta primera versión, el contexto corporativo y de sostenibilidad ha ido cambiando rápidamente, incluyendo el rol de los Directorios en los asuntos de sostenibilidad’ GRI. (2023). Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio.

Recuperado de https://www.globalreporting.org/search/?query=direccionando

 

Durante el lanzamiento Cristina Gill White, Chief Operational Officer del GRI , afirmó que: ‘El reporte no es sólo un material, es todo un ejercicio de buenas prácticas, de integridad de datos y estos datos apuntan a oportunidades, riesgos y a diferentes prácticas dentro de la empresa. Convoco a toda la región latinoamérica, que marque la tendencia en sostenibilidad, con liderazgos como lo presenta este estudio’.

¿Cómo entienden los Directorios la sostenibilidad? 

Este es el título del primer capítulo del estudio Direccionando la sostenibilidad desde el directorio 2022. Este apartado precisa en dos puntos específicos, la comprensión y la adopción de la sostenibilidad en sus estrategias de negocio. 

La sostenibilidad, si bien es un término que ha tenido auge los últimos años, más allá de ser un tema reputacional debe estar cada vez más en las discusiones estratégicas. ‘Solo el 22% de los Directores están realmente entendiendo la sostenibilidad como un enfoque de negocio que busca generar valor de largo plazo para la empresa y sus grupos de interés’ GRI. (2023). Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio. Recuperado de https://www.globalreporting.org/search/?query=direccionando

En este capítulo puntualizan en 3 razones principales por las que se considera que la sostenibilidad contribuye a la promoción de valor empresarial: La atracción y retención de mejor talento; la capacidad de promover la innovación; y la identificación temprana de riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Veneta Andonova, decana de la facultad de administración de la Universidad de Los Andes, afirmó que, ‘la sostenibilidad y el cambio climático son tareas indelegables de las juntas directivas y desde el centro de estudios de gobierno corporativo de nuestra facultad, la Universidad de Los Andes, estamos impulsando el gobierno corporativo sostenible con principios donde los Directorios son los  líderes y responsables para los impactos de sostenibilidad en las respectivas organizaciones’. 

¿Cuál es el papel de los Directorios frente a la sostenibilidad?

Con las palabras de Veneta Andonova, el estudio abre su capítulo #2 donde resuelve la pregunta: ¿Cuál es el papel de los Directorios frente a la sostenibilidad? En este apartado y durante el lanzamiento se enfatizó la importancia del rol de los Directorios latinoamericanos frente a la sostenibilidad y que hoy debe ser un papel activo y protagónico. 

En 2022 se tuvo el objetivo de evidenciar los cambios en la comprensión, el rol y el involucramiento de los Directorios, como ya mencionamos, este estudio la forma de entender la sostenibilidad, aún desigual, tiene como fin tener puntos claros a fortalecer sobre la participación de los Directores en temas de sostenibilidad y gobierno corporativo. Este análisis tuvo en cuenta a 493 Directores en 5 países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. 

En el caso de Colombia, con 115 Directores, ‘el rol del Directorio en el direccionamiento de la sostenibilidad está enfocado en mayor proporción (67%) a discutir y definir las directrices de la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones, la proporción más alta de la región’ GRI. (2023). Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio. Recuperado de https://www.globalreporting.org/search/?query=direccionando

Desde CECODES y en sintonía con nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable Development, aportamos a este estudio las guías para CEOs, donde el WBCSD como facilitador de acciones, puntualiza en las  guías para CEOs sobre el desarrollo sostenible y se encuentran recomendaciones y menciones sobre hojas de ruta específicas por sector que permiten formular una visión común para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top