¿Cómo abordar la moda con enfoque de sostenibilidad?

Por: Sergio Rengifo Caicedo

Se dice que la industria textil es el segundo sector económico más contaminante del mundo. La Unión Europea dice que el 20% de la contaminación mundial de agua potable proviene de este sector y calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono. Históricamente esta industria ha estado vinculada a la explotación de recursos naturales, prácticas laborales cuestionables y una producción y consumo insostenible. Aunque en los últimos años, el esfuerzo de esta industria por reversar estos impactos ha venido en aumento, seguimos escuchando cifras alarmantes como que para fabricar un pantalón de jean se requieren 8.000 litros, más o menos la cantidad que bebe una persona en diez años.

Es por esto que organizaciones como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y sus capítulos regionales como CECODES crean herramientas constantemente, ideadas por empresas para las empresas, y en este caso, el WBCSD publicó el CTI Fashion Initiative. Este proyecto innovador, liderado por una coalición de marcas y organizaciones del mundo de la moda, busca revolucionar la industria a través de un enfoque más responsable, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo.

El objetivo de la iniciativa es adoptar enfoques circulares lo cual, según el WBCSD puede crear una oportunidad económica de $560 mil millones de dólares. La unión de estos actores permitirá establecer estándares, métricas y mejorar prácticas para el sector de la moda. Apalancadas en el marco de los Indicadores de transición circular (CTI) tendrán la posibilidad de crear medidas de circularidad consistentes y cuantitativas. Adicionalmente, el CTI Fashion Initiative ha tomado la posición de acompañar a las organizaciones a cumplir con condiciones de trabajo justas y seguras, así como por el respeto a los derechos humanos en todas las etapas de la producción. La transparencia y la rendición de cuentas son valores fundamentales en esta iniciativa, asegurando que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y éticas. Esta misma línea, ambiental (clima y naturaleza), social (basada en los derechos humanos) y de gobierno corporativo (enfocada en la confianza y transparencia empresarial) será un camino que todas las industrias deberán cumplir y el sector textil, bajo el liderazgo de organizaciones como el WBCSD lo están logrando.

Una visión global y colaborativa, acompañada de la innovación tecnológica y enfocada en los tres pilares de la sostenibilidad serán las bases de este proyecto que celebramos en Colombia y nos ponemos a disposición de todos los actores para implementar estas herramientas globales con una visión local. Junto con la Visión 2050 Colombia con enfoque empresarial, podremos hacer frente a los obstáculos que se presenten, incluyendo la falta de conciencia de los consumidores. Juntos queremos llamar a la acción para que todos seamos parte de la inspiración y puesta en práctica de acciones, programas y estrategias responsables en la industria.  El futuro de la moda está en nuestras manos, y el CTI Fashion Initiative nos muestra el camino, sigamos adelante para acelerar las transiciones que requerimos para ser sostenibles.

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